FECHA: 01 - Mayo - 2021
CATEGORÍA: EVENTOS
Gracias a su alianza con el COPOCyT, IPICyT y el CONACyT, los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí (CECyTESLP) participaron en diversas ediciones de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), a la cual convoca CONACYT desde el 2014.
Dicha Feria premia la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas y privadas, y es la única Feria de Ciencias de México que acredita proyectos para participar en Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF, por sus siglas en inglés).
Estos programas son de gran relevancia para el Colegio porque le permite impulsar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de la entidad, así como fomentar las vocaciones científicas, y es que gracias al trabajo conjunto con el COPOCyT, IPICyT y el CONACyT, 2 estudiantes de CECyTESLP obtuvieron uno de los grandes logros para sus vidas y para esta institución.
Las estudiantes del Plantel V “Ébano” de CECyTESLP, Betzabeth Chavira Loredo y Nallely Gianín Ramírez Sánchez asistieron a Ginebra, Suiza en el Programa de Verano Acelerador de Hadrones del CERN, tras obtener el 2do. lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015 (FENACI) que se celebró el mes de Noviembre. Betzabeth Chavira Loredo y Nallely Gianin Ramírez Sánchez, del Estado de San Luis Potosí, experimentaron con otros investigadores mexicanos en el LHC (El Gran Colisonador de Hadrones) en el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Visitaron los aceleradores de partículas que se construyeron desde la fundación del CERN en el año 1954. Esto, por supuesto incluyó estar 100 metros bajo tierra para estar en el LHC y encontrarse en los pasillos con algunos Premios Nobel. Asimismo, asistieron al Museo de Albert Einstein donde aprendieron más de la Teoría de la Relatividad y pudieron conocer la casa en donde vivió este gran científico durante los primeros años del siglo XX.
Fueron recibidas por el Señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Confederación Suiza, Jorge Castro Valle Kuehne quien las motivó a continuar en el camino de la ciencia como lo hizo Albert Einstein quien realizó sus estudios universitarios enZurich.
"DESARROLLO HUMANO Y TECNOLOGÍA RUMBO A LA EXCELENCIA"